25 abr 2024

50 años de una Revolución

|| || 8 comentarios:









Hey babies! No era para publicar ningún post porque sigo de viaje (de hecho estoy escribiendo esto esperando la hora para irnos al aeropuerto) y mucho menos repostear nada, pero me he dado cuenta de que el 25 de abril justo caía en jueves y como es una fecha importante para Portugal , why not? Además este año se cumplen los 50 años de lo ocurrido y qué más especial que eso.

Hoy vengo con una entrada especialmente importante para mí, porque afectó a todo mi país, Portugal, y no es más que la Revolución de los Claveles, porque, para quién no lo sepa, el país estuvo en una dictadura más de 40 años y he pensado que estaría bien que, en vez de explicar las cosas tal cual están en Wikipedia, lo que es interesante, pero sé que a mucha gente le parece aburrido, ¿por qué no hacerlo con una cronología y datos importantes sobre lo ocurrido?

Dictadura de Salazar

El salazarismo, dirigido por el profesor universitario Antônio de Oliveira Salazar, comenzó en 1933. En 1928, Salazar comenzó a dirigir en Ministerio de Finanzas y se destacó en esta tarea como resultado de las medidas que implementó, logrando estabilizar la economía del país.

En 1932, fue nombrado Presidente del Consejo de Ministros y, de acuerdo con la nueva Constitución en 1933, alcanzó plenos poderes.

El autoritarismo, la censura, la represión, el exilio, la guerra colonial fueron algunas de las características del salazarismo. Además, para controlar a la población, PIDE (la Policía Internacional de Defensa del Estado), la policía política, actuaba contra ellos.

El gobierno de Salazar, también conocido por Estado Novo, duró 41 años. Después del retiro del entonces dictador Salazar, quien sufrió un derrame cerebral en 1968 y murió en 1970, fue sustituido por Marcelo Caetano.

Cronología

El día 25 de abril de 1974 fue la fecha marcada para un cambio decisivo en la historia de Portugal. Un grupo de militares, en su mayoría capitanes, decidió dar un golpe definitivo al régimen político vigente. A finales del día 24, el Estado Mayor del Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA) se instaló en el Puesto de Comando ubicado en el Regimiento de Ingeniería 1 (RE 1) para dirigir las fuerzas de la revuelta.

00:25 - Eran dos señales combinadas para el inicio de la revuelta. La primera se escuchó a las 22:55 del día 24 de abril cuando Emissores Associados de Lisboa emitió la canción de Paulo Carvalho "E Depois do Adeus".
En el programa Limite de la Rádio Renascença, Leite de Vasconcelos lanzó la segunda y última contraseña para el inicio del golpe de estado, la canción Grândola, Vila Morena, de Zeca Afonso.
00:30 - La Escola Prática de Administração Militar se hace cargo de los estudios de la RTP en Lisboa, uno de los puntos estratégicos de la operación.

04:26 - La Rádio Clube Português emite el primer comunicado del MFA, leído por Joaquim Furtado.
Esta emisora fue conquistada, sin incidentes, cerca de las 3 de la madrugada por el 10º Grupo de Comandos liderado por el capitán Santos Coelho acompañado por el teniente coronel Sacramento Gomes, los mayores Costa Neves y Campos Moura, los capitanes Correia Pombinho, Mendonça de Carvalho, Santos Silva y Santos Ferreira, todos oficiales de la Fuerza Aérea.
06:00 - Una fila de tanques y tropas transportadas desde la Escola Prática de Cavalaria (EPC) se instala en la Plaza del Comercio, Lisboa. Corta el acceso a los ministerios, Banco de Portugal, Marconi, al Ayuntamiento de Lisboa y Primera División de la PSP (Polícia de Seguridad Pública). Marcelo Caetano, líder del Gobierno, se refugia en el Comando General de la GNR (Guarda Nacional Republicana), en el Largo do Carmo.

09:00 - La fragata Almirante Gago Coutinho toma posición en el Tajo frente a las fuerzas de Salgueiro Maia instaladas en la Plaza del Comercio.
09:35Una fuerza compuesta por cuatro tanques M47 llegó a la Plaza del Comercio, así como una compañía de francotiradores del Regimiento de Infantería 1 y algunos pelotones de la Policía Militar. Dos de esos tanques, comandados por el mayor Pato Anselmo, se encontraban en Ribeira das Naus, los otros dos se colocaron en la Calle do Arsenal, frente a las fuerzas de Salgueiro Maia. En la Avenida Ribeira das Naus, las fuerzas del régimen fueron llamadas a unirse a la revuelta.

10:30 - El mayor Pato Anselmo se rinde y los dos tanques en Ribeira das Naus y las tropas que lo acompañan pasan al lado de las fuerzas del MFA, bajo en mando de Salgueiro Maia.

11:00 - En la Calle do Arsenal, ocurrieron los momentos de mayor tensión entre las fuerzas del régimen y los rebeldes. Después de varios intentos de negociación y amenazas de fuego por parte de las tropas del régimen, su comandante, Junqueira dos Reis, incapaz de obligar a sus hombres a disparar con tanques que no se unieran al MFA, permaneció en el lugar de los hechos sin tomar ninguna otra iniciativa.
11:30 - Salgueiro Maia se traslada con la unidad de la Escola Prática de Cavalaria (EPC) a la Plaza do Carmo. Las unidades restantes, bajo el mando de Jaime Neves, sitiaron el cuartel general de la Legião Portuguesa que se rinde sin mucha resistencia.

15:10 - En la Plaza do Carmo, frente al cuartel del Comando General de la GNR, Salgueiro Maia solicita la rendición de Marcelo Caetano.

16:00 - El pueblo que desde el principio acompañaba los acontecimientos, llena completamente la Plaza do Carmo apoyando el Movimiento de las Fuerzas Armadas.

17:45 - El general António de Spínola llega a la Plaza do Carmo para aceptar la rendición de Marcelo Caetano.

19:00 - Marcelo Caetano, así como los ministros Rui Patrício y Moreira Baptista fueron llevados en un vehículo blindado al cuartel de la Pontinha.
20:00 - En la Rádio Clube Português emite la proclamación de MFA:
... el Movimiento de las Fuerzas Armadas, que acaba de cumplir con éxito la más importante de las misiones cívicas de los últimos años en nuestra historia, proclama la Nación su intención de llegar a cabo, hasta su completa realización, un programa de salvación del país y de la restitución al pueblo portugués de las libertades cívicas de las que habían sido privados.
20:30 - En la Calle António Maria Cardoso, en la sede de PIDE-DGS, policía política se resiste al ejército del MFA, abriendo fuego causando 4 muertos y decenas de heridos entre militares y civiles que se habían unido allí. Solo a la mañana siguiente se pudo controlar la situación con la rendición de PIDE-DGS.

01:30 - La Junta de Salvação Nacional hizo la primera declaración al país en la RTP.
Terminaba así el día que quedó conocido como la "Revolución de los Claveles".

Origen del nombre

La Revolución de los Claveles ocurrió prácticamente sin violencia, como hemos podido ver, sólo hubo cuatro muertos. Ante una victoria rápida y sin hostilidades, dicen que una florista empezó a ofrecer flores a los soldados, dichas flores fueron puestas en los cañones de los rifles. Los ciudadanos que salieron a las calles, también tomaron claveles y, por ese hecho, esa flor se convirtió en el símbolo y en el nombre de la revolución.

Música

La Revolución de los Claveles estuvo marcada por la música. La canción Grândola, Vila Morena, de Zeca Afonso, se convirtió en el himno de la revolución, siendo así muy conocida en Portugal. 
Aquí te dejo la letra de la canción, así como un video con la canción original:

Grândola, vila morena
Terra da fraternidade
O povo é quem mais ordena
Dentro de ti, ó cidade

Dentro de ti, ó cidade
O povo é quem mais ordena
Terra da fraternidade
Grândola, vila morena


Em cada esquina, um amigo
Em cada rosto, igualdade
Grândola, vila morena
Terra da fraternidade

Terra da fraternidade
Grândola, vila morena
En cada rosto, igualdade
O poco é quem mais ordena

À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade
Jurei ter por companheira
Grândola, a tua vontade

Grândola a tua vontade
Jurei ter por companheira
À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade.



Fuentes: todamateria | RTP

10 abr 2024

Cerrado por vacaciones

|| || 2 comentarios:



Hey babies! Pues sí, como habéis leído en el título del post, ¡me voy de vacaciones! (y quien dice vacaciones, dice viaje XD). Mi intención era hacer, al menos, dos posts antes de irme, pero visto lo visto, prefiero dejar el blog en hiatus y tomarme un tiempo de descanso, relax y volver con ganas de seguir, porque sí, me gusta mucho el blog, el problema es que últimamente mis ganas de hacer algo vienen y van y no me gusta, así que voy a intentar aprovechar este tiempo para pensar en qué hacer al respecto.

Si queréis, podéis seguirme en mis redes sociales, sobre todo en Instagram y Threads donde seguramente vaya a estar más activa.

7 abr 2024

Tuto Flash | Silenciar palabras en Twitter

|| || No hay comentarios:



Hey babies! Si os está pasando como a la mayoría de gente en Twitter que de repente aparecen comentarios spam tipo: tetas en mi perfil o cosas por el estilo, aquí traigo un pequeño tutorial sobre cómo dejar de leer esas porquerías, porque no sirve de nada denunciar esas cuentas, lo digo por experiencia.

Lo que vamos a hacer es silenciar palabras, si nunca habéis usado esa opción en Twitter, creedme que es muy útil, sobre todo en estos casos.

Versión web

Vamos a Twitter > Más opciones > Configuración y privacidad

Ahora buscamos Privacidad y seguridad y al lado buscamos: Silenciar y bloquear > Palabras silenciadas

Ahora solo queda darle al + que aparece arriba a la derecha e ir añadiendo las palabras que no queremos ver en Twitter

Versión móvil

En el móvil es prácticamente igual.

Vamos a la foto de nuestro perfil > Configuración y soporte > Configuración y privacidad

Privacidad y seguridad > Silenciar y bloquear > Palabras silenciadas y abajo a la derecha veremos un + y ahí es donde ponemos las palabras o texto que no queremos que salga en nuestro feed de Twitter

21 mar 2024

Personalizar Samsung parte I

|| || 3 comentarios:



Hey babies! Hace unos meses subí el post de qué tengo en mi móvil aprovechando que hacía poco que había cambiado de móvil y hoy decidí que era un buen momento de hacer un tutorial sobre cómo personalizar un móvil Samsung porque me apetece y ojalá me pagasen por hacer esto 🤣.

Lo bueno que tienen los Samsung (al menos los Galaxy) es que son muy personalizables sin apenas necesidad de descargar nada y digo apenas, porque sí que hay una o dos apps que es necesario descargar PERO son de la propia Samsung.

Cambiando colores

Lo más básico que se puede hacer es cambiar lo colores base, para ello damos un toque largo en la pantalla principal y vamos a Fondo de pantalla y estilo

Aquí vamos a Paleta de colores y lo habilitamos

Aquí tenemos dos opciones: Colores del fondo y Colores básico. Es cuestión de gustos, pero la primera opción tiene más donde elegir.

En esa misma pantalla podemos elegir si queremos o no que nuestros iconos tengan también colores.

Temas

Si queremos ir un poco más allá, podemos elegir uno de los temas disponibles, siempre y cuando tu móvil lo permita.

Vamos a Ajustes > Temas.

Una vez dentro, vamos a Mejores y a Gratis (o de pago, según preferencia). 

Si hay suerte, a veces algunos temas de pago están gratis. Ahora solo queda elegir el tema que más nos guste, le damos a Descargar y una vez descargado (no suele tardar mucho) darle a Aplicar y listo!




14 mar 2024

Playlist #044 _ Girl Power!

|| || No hay comentarios:



Hey babies! ¿He vuelto a modificar el diseño del blog? Sí, ¿por qué? porque sentía que algo no iba bien, intenté cambiando el color de la letra, pero no era eso... hasta que justo ahora me he dado cuenta de que, a pesar de que el fondo era muy bonito, no creaba la sensación de contraste entre el fondo del blog y el fondo de los posts, lo que me estaba creando conflicto y no sabía porqué, aún así creo que le haré algún que otro arreglillo (lo acabo de ver y me ha dado tic en el ojo XD).

Por otra parte, ¿por qué he tardado tanto en volver a postear? Realmente no lo sé, ¿tal vez un burnout? Me sigo sin poder centrar en posts muy elaborados y eso que tengo miles de ideas, pero llevarlas a cabo me está costando un mundo, ¿debería volver a organizar basándome en un calendario? ¿Subir cuando me diera la gana sin importar el día o la hora? De todos modos me está pasando lo mismo con Instagram, es una plataforma que me gusta mucho y la consumo cada día pero publicar ya es otro tema...

En fin, después de este desahogo, vengo con una playlist a la que he llamado Girl Power para celebrar el Día Internacional de la Mujer con grupos femeninos (y solista) que me gustan mucho.

TWICE _ One Spark

Blackpink _ Pink Venom

Le Sserafim _ Smart

IVE _ Baddie

ITZY _ Born To Be

IU _ Love wins all